nicolás-vázquez-el-ganador-del-jorge-newbery-de-plata-que-sueña-con-el-panamericano
Cuando en el año 2005 Nicolás Vázquez tomó con sus manos por primera vez una paleta de pádel, a pesar de ser un habitué del papi fútbol, jamás imaginó que dos décadas después sería el ganador del Jorge Newbery de Plata, el máximo reconocimiento de la Ciudad a los deportistas argentinos que nacieron, viven o compiten en dicho territorio. No es una distinción aislada, sino el premio a la constancia de un deportista amateur que va por más.
Nacido en plena Ciudad de Buenos Aires hace 35 años, Nicolás mudó su vida a Ezeiza en el 2018. Su vínculo con esta disciplina que vive nuevamente un auge en la Argentina lejos estuvo de ser ininterrumpido, dado que en numerosas ocasiones dejó de jugar. “Fue en 2016 cuando me puse más las pilas”, reveló a este medio quien entrena en diferentes lugares, aunque acude con frecuencia a las instalaciones de Lasaigues Padel Canning, uno de los complejos más imponentes del mundo debido a la modernidad de su infraestructura.
“Cuando uno nota que está flojo en algo ya sabe a quién acudir; en mi caso el profesor con el que más mejoré es Fabián Castello, que es de Valentín Alsina, por lo que me iba hasta ahí para entrenar con él. Ahora vengo entrenando con Ariel hace más de un año y también el proceso es muy buen”, explicó Vázquez, campeón provincial en el 2022, que de todos modos alertó sobre la falta de criterios unificadores en el pádel a la hora de delimitar los niveles.
“Yo ahora en la liga que estuve jugando, en la que me coroné campeón metropolitano y jugué el nacional, estoy en quinta para +35 o quinta libre. Ahora bien, en el circuito de Ezeiza yo juego en cuarta, y a la vez ocurre también que en el interior del país no hay fiscalización de las categorías. Entonces puede pasar que yo vaya a jugar un nacional y haya un flaco de tercera compitiendo en la quinta, o sea, dos veces más baja, y lógicamente la diferencia de nivel es importante, o que acá seas de tercera, juegues con alguien que en el interior está en cuarta y que te gane por paliza, entonces hay un gris ahí sin resolver.”
El año pasado, Vázquez llegó a semifinales en el nacional disputado en Tucumán, quedando a un partido de viajar con la selección argentina a jugar el panamericano en su categoría. Este evento representa para Nicolás su gran aspiración.
Un premio a la constancia y a la par de grandes nombres del deporte nacional
Los Jorge Newbery están relacionados generalmente con el deporte amateur, aunque hay excepciones. Una de ellas es el fútbol, con el premio que quedó en manos de un campeón del mundo como Leandro Paredes.
También fueron distinguidos con el Jorge Newbery de plata figuras como Francisco Cerúndolo, el mejor tenista argentino del momento, Camilo Ugo Carabelli, Agustín Canapino en automovilismo (reciente ganador del TC) y Las Murciélagas (deportes para ciegos). Dentro de esa lista aparece Nicolás Vázquez, quien representó a Capital Federal porque Buenos Aires se quedó sin representación provincial por una serie de conflictos políticos y se erigió como el mejor jugador de pádel amateur del 2025(PONER SEGÚN PAPEL A CHEQUEAR EN CASA otros nombres, MINUTO 11 PRIMER AUDIO).
“Es lindo que te reconozcan como deportista amateur porque uno hace un trabajo silencioso enorme, lejos de las grandes luces, pero con un sacrificio muy fuerte. Yo me iba a jugar todos los torneos desde Ezeiza a Tortuguitas, y competía todos los fines de semana, era un viaje importante. Hoy todos entrenan fuerte y compiten bien, juegan torneos en todos lados, y eso le da más valor al premio”.
En efecto, una de las razones por las que el Comité distinguió a Vázquez por sobre otros candidatos es porque jugó varios eventos en categoría libre, compitiendo con jugadores incluso de 17 años. Esa capacidad de mantenerse a la par a pesar de ser “más veterano” le permitió al campeón metropolitano sobresalir en más de una categoría y quedarse con una distinción valiosa para toda la vida.
“Soy de ir siempre para adelante, juego de drive, del lado de revés, siempre hay cosas para mejorar y por supuesto las estoy trabajando, pero la actitud no la negocio”, sentenció un Nicolás que tras años de mucho esfuerzo atraviesa el mejor momento de su carrera y sueña con algún día disputar un panamericano con la celeste y blanca.











